El Senado aprueba elevar a rango constitucional el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y la erradicación de la brecha salarial

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: iStock

(25 DE OCTUBRE, 2024).-Por unanimidad y con 124 votos, el Senado de la República aprobó el dictamen de la reforma que eleva a rango constitucional la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial.

El proyecto modifica los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución y fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

Entre las medidas destacadas se encuentra la creación de fiscalías especializadas para investigar delitos relacionados con violencia de género.

Durante la sesión, las y los senadores señalaron que la reforma representa un avance histórico en la protección y promoción de los derechos de las mujeres.

Senadores de diversos partidos presentaron reservas al dictamen, aunque fueron rechazadas. Finalmente, el proyecto fue aprobado con 126 votos a favor en sus términos, consolidándose como un paso importante hacia la igualdad sustantiva y el combate a las violencias de género en el marco constitucional.

CONOCE MÁS:

Presidenta se reúne con Malala Yousafzai en Palacio Nacional

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas